España: Cierran la Radio Televisión Valenciana por motivo político

Publicado: 27 Noviembre 2013 | 04:25 p.m

Culminan 24 años de historia de la Radio Televisión Valenciana, por decisión del Parlamento de esta Comunidad Autónoma española. Según el coordinador del área internacional del ente, Vicent Montagud, el motivo del cierre es político y no económico.
La Comunidad Valenciana ya no tendrá televisión propia. Como estaba previsto y sin el apoyo de ningún otro grupo político, el Partido Popular ha aprobado este miércoles la ley que permitirá al gobierno valenciano echar el cierre a Canal 9. 
El Ejecutivo autonómico defiende que la televisión pública es insostenible y que su cierre es una cuestión de prioridades para poder mantener otros servicios públicos como la sanidad o la educación. 
Sin embargo, de acuerdo con el periodista y coordinador del área internacional de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Montagud, las razones del cierre del ente no son económicas tal y como sostiene el Gobierno valenciano. De hecho, según explicó Montagud, "es más caro cerrar la televisión pública que mantenerla abierta debido a los compromisos económicos adquiridos". 
"Por tanto no son motivos económicos, sin duda son motivos políticos", subrayó el periodista en RT. 
A su juicio, la decisión "solamente se explica como un posible intento de recentralizar el Estado recortando competencias de las comunidades autónomas". Se trataría, dijo, de "una concepción centralista del Estado de España que en este momento de crisis se aprovecha para hacer recortes de servicios públicos y también […] para recortar la capacidad de gestión y recursos públicos de las autonomías". 
La deuda acumulada y asumida por la Generalitat de Valencia supera los 1.000 millones de euros y cuando se ejecute el expediente de regulación de empleo, 1.8000 personas serán despedidas. Los trabajadores han intentado hasta el último momento evitar el cierre. El Comité de empresa había presentado una propuesta de viabilidad con recortes de hasta el 43% en la plantilla que finalmente el Gobierno ha rechazado. 
Los trabajadores han recibido la noticia con "pena, rabia e indignación" porque se pone fin a 24 años de historia, dijo Montagud, que no descarta que ocurra lo mismo con otros entes públicos de radio y televisión de España. "Incluso hay temor a que desaparezca la televisión pública española", aseguró. 

Fuente/RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1