Allende y Pinochet, en el recuerdo de Chile tras el golpe

Publicado: 18 Agosto 2013 | 02:26 p.m

Los rostros de Salvador Allende, presidente de Chile de 1970 a 1973, del general Augusto Pinochet, que encabezó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y gobernó manu militari diecisiete años, inundan nuevamente las pantallas de le televisión, los escenarios de conciertos y teatros, las estanterías de las librerías de Chile.

El recuerdo, el balance de dolores y tragedias, de prisiones y torturas, de persecuciones y exilios pocas veces experimentados por cientos de miles de chilenos parece revivir con su secuela de demandas de justicia y reparación, pero sobre todo de exigencia ciudadana de verdad histórica, Chile recuerda. Chile y los chilenos recuerdan, para que no se olvide el pasado, no se pase página sin el justo castigo, pero sobre todo sin el necesario juicio de la historia.

Y los medios de comunicación ya empezaron a hurgar en el pasado. Quizás hay un sentido pedagógico en todo esto, eso de que “para que nunca más”. 

Y no se entiende que algunos, demasiados quizás, según una visión ética de la democracia y de la política, aún defiendan al general y justifiquen sus crímenes y corrupción, miren para otro lado o se molesten.

Este miércoles 14, el canal privado de televisión ChileVisión inició la exhibición de una miniserie de cuatro capítulos denominada Chile, las imágenes prohibidas y que relata el periodo desde el golpe de Estado, el bombardeo a La Moneda, hasta el inicio de la transición democrática.

El mismo canal privado, estrenará en septiembre una miniserie, Ecos del Desierto, sobre la vida de la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz y la búsqueda en el desierto chileno de los restos de quien fuera su esposo, el periodista Carlos Berger, fusilado, enterrado, desenterrado y lanzado al mar por militares chilenos.

Este lunes 12, el canal La Red, emitió en su programa Mentiras Verdaderas, una entrevista al comandante de grupo de la Fuerza Aérea de Chile, Ernesto Galaz, el oficial de más alto rango vivo, de los encarcelados, torturados, asesinados por sus compañeros de armas. Galaz, que fuera comentarista del programa Escucha Chile, de Radio Moscú, fue condenado a muerte y posteriormente exiliado. Galaz dijo en el programa: 

“No he perdonado a nadie ni he olvidado a nadie”, aunque dijo que ha tomado “actitudes de entendimiento con mucha gente”.

Pero cuestionó duramente al general Fernando Matthei, exdirector de la Academia de Guerra Aérea, AGA, donde él y otros fueron brutalmente torturados, incluido el general Alberto Bachelet, padre de la candidata presidencial de la centroizquierda chilena y expresidenta, Michelle Bachelet, muerto en la Cárcel Pública en marzo de 1974, a consecuencia de los apremios sufridos en los subterráneos de la Academia.

Galaz fue explícito al interpelar desde la televisión a Matthei, padre de la candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, señalando “que no sea cobarde y reconozca su complicidad” en las torturas contra quién hoy la propaganda oficial pretende hacer pasar como su amigo.

Pero hay más en esta hora de recuentos y de testimonios. Canal 13 de televisión emitirá a partir del domingo 25 de agosto el espacio Los mil días, que relata periodísticamente los días del Gobierno de Salvador Allende y de la conspiración sediciosa que llegó al golpe de Estado.

El mismo Canal 13 emitirá un programa que presentará el minuto a minuto del 11 de septiembre sobre la base de testimonios de la senadora Isabel Allende, hija del presidente Allende, así como de colaboradores de Augusto Pinochet.

Televisión Nacional en conjunto con el Museo de la Memoria prepararon veinte microprogramas que con el título de Declaración presentarán a partir de los últimos días de agosto, derechos consagrados en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, derechos violados por la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo canal público exhibirá el mismo 11 de septiembre el documental 1973, el año que cambió nuestras vidas.

Lo cierto es que los medios de comunicación chilenos, incluidos diarios y revistas, también participarán de esta especie de catarsis nacional. Lo mismo harán teatros, editoriales, librerías, salas de exposición, institutos culturales, centros culturales, sindicatos, centros de alumnos, salas de conciertos, etc.

Es una fecha cuyo significado no se olvida y cuyas heridas se mantienen sin cicatrizar, en la sociedad y en el pueblo.

T/lavozderusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1