El Canciller venezolano manifestó su confianza en la posibilidad de alcanzar una agenda de decisiones para avanzar en los próximos 10 años en la erradicación del hambre y la pobreza
El Gobierno Bolivariano, en la figura del canciller de la República, Elías Jaua, propuso la adopción de políticas compartidas por los 34 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concebidas como una estrategia continental, para garantizar el acceso de los pueblos a la educación, la salud y la alimentación.
Esta estrategia, denominada “Programas Celac”, permitiría avanzar en la atención de los sectores más excluidos de las sociedades, lo que sumado a una visión compartida de políticas internas dará paso a la restitución progresiva de los derechos a la salud y la educación pública y gratuita”.
“Sabemos que todos no pueden hacerlo ahora y ya, pero América Latina no puede negarse a pensar en los próximos 10 años que todos nuestros pueblos puedan tener sistemas públicos, gratuitos y de calidad en la educación y la salud, son elementos fundamentales para garantizar los derechos.”
Durante la instalación de la reunión de ministros y autoridades del área social de la Celac, que se lleva a cabo en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, manifestó su confianza en la posibilidad de construir una agenda de trabajo común, respetando las realidades económicas, políticas y sociales de cada país.
“Si queremos erradicar la pobreza, démosle poder al pueblo. No es posible pensar la solución al problema de la pobreza desde el libre mercado, pero también es imposible pensarla sólo desde una acción del Estado; sólo los pueblos organizados, con conciencia política, con ejercicio pleno de sus garantías políticas, y del ejercicio concreto del poder, no sólo ir a votar cada cuatro, cinco o seis años, sino desde el autogobierno popular, del manejo de sus políticas sociales, pero con recursos del Estado, (...)”, podrán superar la pobreza.
Todo pueblo organizado, con acceso a la tierra, a la salud, formación y recursos será capaz de producir los alimentos que consume, sanarse, educarse y resolver los problemas que le aquejan, principios enmarcados en las políticas sociales que dieron vida a las grandes misiones sociales de la Revolución bolivariana.
El Canciller aclaró que sólo aquellos Estados que ejercen la soberanía sobre sus recursos naturales son capaces de impulsar una política de protección social y de transferencia de poder y recursos al pueblo, “el poder del pueblo pasa por el poder de la nación”
.
Texto/RNV
Foto/Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.