Además de ser un excelente antioxidante, el vino disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento. Conoce sus beneficios.
Llega Junio y con éste el momento de festejar a papá. La ocasión perfecta para hacer una reunión y pasar un momento agradable con amigos y familiares. Por ello en esta ocasión he preparado un artículo especial, sobre los vinos de mesa y lo que tal vez nunca imaginaste de ellos.
Te sugiero sigas leyendo, por que a continuación te daré algunas buenas razones para que puedas incluir un poco de vino tinto con moderación en tu dieta, de forma regular.
¿Es bueno tomar Vino?
De acuerdo a diversas investigaciones científicas se ha comprobado que el tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejorar la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Esto, gracias a su contenido en algunos nutrimentos como los flavonoides, que se encuentran en las uvas y que mejoran significativamente la calidad de vida.
La uva, el origen del vino
Existen muchas variedades de uvas en distintos colores; las hay blancas, negras, rojas, verdes y amarillas. Entre sus propiedades nutricionales contienen azúcares, vitamina A, ácido fólico, vitamina B6 y minerales como el potasio (especialmente en la uva negra), mientras que las blancas contienen un aporte moderado de calcio y magnesio. Como te darás cuenta, son un alimento nutritivo, una buena razón para consumirlas. Además, su jugo es utilizado para elaborar vinos, sobre todo naturales, que en muchos de los casos heredan los nutrimentos aportados por las uvas.
Los Vinos naturales
Se hacen sometiendo el jugo de uva a un proceso de fermentación en forma natural o con algún aditivo, en esta categoría podemos encontrar a los vinos tintos, blancos y rosados.
Todos son una buena opción, pero sin duda te recomiendo los tintos, al ser los que más beneficio aportan al organismo. A continuación veremos las diferencias entre estos.
Vinos Blancos y Rosados
Los vinos blancos son producidos a partir de uvas verdes, blancas o negras. Para su elaboración se extrae el jugo, pero nunca se deja en contacto con la piel de las uvas, lo que limita un poco su valor nutricional, ya que gran parte de los nutrientes se encuentran en la cáscara, y al desecharse, éstos se pierden.
Los vinos rosados son producidos dejando el jugo en contacto con la piel de las uvas durante un tiempo breve. Suelen utilizarse en su elaboración el jugo de uvas rojas. Otra forma de obtenerlo es mezclando vinos tintos y blancos, aunque esto sucede con menor frecuencia.
Los Vinos tintos la mejor opción
Sin duda alguna el vino tinto es tu mejor elección, ya que mantiene la mayor cantidad de nutrimentos provenientes de las uvas; es de las bebidas más estudiadas y está avalada por múltiples investigaciones que confirman sus propiedades.
Para conocer un poco su elaboración
El color del vino proviene del color de la uva debido a que las propiedades contenidas en la cáscara pasan directamente al mismo. Toda la materia colorante, además de múltiples compuestos saborizantes y taninos, se encuentran en las uvas y la maceración (proceso de ablandamiento de las uvas, para obtener el jugo) y la fermentación se encargan de liberarlos.
Propiedades del vino tinto
Potente antioxidante
Tanto las uvas como el vino tinto contienen nutrimentos con propiedades antioxidantes, lo cual favorece la disminución del estrés oxidativo, mejora la salud y retarda el proceso de envejecimiento.
Previenen la formación de colesterol
Contiene compuestos fenólicos como los flavonoides y el resveratrol, que tienen una gran capacidad de prevenir la formación de colesterol malo evitando su oxidación.
Los componentes del vino, entre ellos algunos antioxidantes, protegen los vasos sanguíneos y el colágeno de las paredes vasculares; también impiden la agregación de las plaquetas, y con ello la formación de coágulos. Por estos motivos una copa de vino tinto en la comida contribuye a la disminución de la incidencia y mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares.
Una esperanza contra el cáncer
Se ha especulado, mediante estudios con animales de laboratorio, que el consumo de resveratrol proveniente del vino, puede inhibir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, colon y tiroides. Incluso las personas que toman vino natural con moderación poseen una excelente calidad de vida y son menos propensas a esta enfermedad.
Retrasa el envejecimiento
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. De todos los compuestos que probaron los investigadores, el que más estimuló a la enzima fue el resveratrol. Esta sustancia contenida en el vino puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
Previene la ceguera
El consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer una degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera en adultos mayores de 65 años de edad. Esto de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, en donde se comprobó que las personas que bebían vino con moderación tenían un 19% menos de riesgo de sufrir ese problema ocular.
La mejor combinación
Como acabas de ver, consumir vino de forma moderada es un excelente aliado para mantener un buen estado de salud. Está comprobado que el tomar vino aporta sustancias benéficas para la salud, pero si buscas una buena calidad de vida, lo mejor es combinarlo con un estilo de vida saludable, llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio de forma regular y además apoyarte en buenos consejos que en NPC te daremos mes con mes. Así que te sugiero no te pierdas las siguientes ediciones, ya que te seguiremos informando sobre las mejores opciones para que tú elijas y obtengas los beneficios que buscas para mantenerte saludable y en forma.
Mucho se ha hablado sobre las propiedades medicinales del vino tinto, llegándose incluso a recomendar su consumo diario para prevenir problemas al corazón o para el colesterol, pero lo cierto es que esta variedad de vino resulta apropiada para tratar muchos problemas más, especialmente gracias a su contenido en resveratrol y antioxidantes.
Longevidad
Este efecto es producido gracias al resveratrol, un polifenol contenido en el vino tinto que posee la propiedad de alargar la vida de las células, además de dinamizar y mejorar el organismo gracias a su efecto antioxidante; por lo que puede considerarse el consumo moderado de esta bebida como un buen tratamiento anti-age.
Mejora el sueño
Las uvas rojas con las que se prepara el vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño que “señala” al organismo el momento adecuado para dormir mediante un aumento de sus niveles, lo cual puede ser estimulado con un poco de vino tinto antes de acostarse para propiciar un sueño profundo y reparador.
Beneficios cerebrales
El resveratrol también beneficia al cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzheimer y accidentes cerebrovasculares.
Cáncer de pulmón
En este caso, se ha constatado que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores. Aunque, por supuesto, la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar.
La salud del corazón
Probablemente esta sea una de las principales virtudes por las que el vino tinto se ha hecho famoso como tratamiento medicinal, tanto así que suele recomendarse beber una copa de vino al día para mantener el corazón sano y fuerte, debiéndose todos estos beneficios nuevamente al resveratrol y a los agentes antioxidantes del vino.
Colesterol
En cuanto al colesterol, las propiedades del resveratrol y los taninos contenidos en el vino tinto permiten reducir el LDL, o colesterol malo, a la vez que reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.
Cáncer de próstata
En cuanto a este cáncer, el vino tinto y su contenido en resveratrol y flavonoides permite reducir el riesgo de padecerlo en entre 50% a 60%, con el simple hecho de beber entre 4 y 7 vasos de vino a la semana.
Cáncer de mama
Pero también para un problema que afecta especialmente a las mujeres el vino tinto resulta benéfico, pues me refiero al cáncer de mama, el cual puede ser evitado con un consumo continuo pero moderado de esta variedad vinícola, ya que sus compuestos logran inhibir las células cancerígenas y evitar su expansión.
Como puedes ver, beber un poco de vino tinto a diario puede resultar de mucha ayuda para tu salud, a la vez que un deleite para el paladar. Solo cuida de no excederte de las copas recomendadas por día.
TextoyFoto/Ramón Benítez/OtraMedicina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.