El servidor público afirmó que “para el segundo semestre de 2014, una vez culminadas las pruebas progresivas y todos los trabajos que adelanta la obra en este momento, se estará generando la apertura al público, acompañada del despliegue nacional e internacional que el Gobierno Bolivariano desarrolla para potenciar el sector turismo en Venezuela”.
Martínez explicó que los periodos de prueba para cada tramo (cuatro en total) tomarán entre dos y tres meses. Precisó que en septiembre comenzarán las pruebas del primero, que va desde la estación base Barinitas hasta la estación La Montaña. “Una vez culminadas las pruebas de ese tramo, seguirán desarrollándose las pruebas subsiguientes de los otros (La Montaña-La Aguada, La Aguada-Loma Redonda y Loma Redonda Pico Espejo)”, agregó.
Acotó que el teleférico se construye con una lógica en la que todo el material y el equipamiento pasa por el primer tramo, porque es una vía única de comunicación. En consecuencia, señaló, una vez que se termine de transportar todos los materiales hasta la última estación se empezarán a desarrollar los acabados.
“Es importante aclararlo, porque la gente piensa que la primera estación que debe estar culminada es la de abajo, pero esa debe garantizar primero el traslado de todos los materiales”, apuntó.
Insistió: “No podemos trabajar acabados en la estación base, porque el traslado de los materiales de las demás dañaría y deterioraría innecesariamente todo el acabo principal”.
Las pruebas se harán en diferentes áreas
El presidente de Ventel confirmó que el periodo de prueba que se iniciará en septiembre permitirá evaluar la electromecánica del sistema, mientras continúan los trabajos de la obra civil. Progresivamente, precisó, “a finales de 2013 y durante el primer semestre de 2014 estaremos terminando toda las pruebas para los cuatro tramos”.
Explicó que los periodos de prueba se cumplen por tramo por medidas de seguridad. “Si hablamos de unos 60 días en promedio, los cuatro tramos se demoran 8 meses. Como estaremos arrancando en septiembre, por eso hablamos de 2014 para la puesta en marcha al público”, subrayó.
Señaló que las pruebas son muy importantes, porque el sistema transportará personas. “Todos los indicadores de seguridad, tanto nacionales como internacionales, hacen necesario el desarrollo de pruebas que tienen diferentes áreas de trabajo”, apuntó.
Detalló que en las pruebas también se evaluará el funcionamiento eléctrico, puesto que el sistema tendrá un suministro propio, así como el sistema electrónico y el mecánico y los planes de rescate que comprenden simulacros de evacuación. De igual modo, se revisará el sistema de frenado y el de aceleración.
Martínez subrayó que la obra es un orgullo, no solamente para las venezolanas y los venezolanos sino también para todo el mundo, porque es un teleférico que jamás va a poder ser igualado.
Confiable y seguro
El presidente de Ventel aseveró que el Teleférico de Mérida se construye con la voluntad y el compromiso del creer en el sector turismo como un área potencial para el desarrollo de la economía productiva del país,.
Ratificó que la obra que construye el Gobierno Bolivariano en Mérida supera los 480 millones de dólares, y permitirá contar en 2014 con un teleférico totalmente nuevo.
Martínez refirió que el Gobierno Nacional está convencido de que el turismo es una actividad que perfectamente puede contribuir con el desarrollo económico del país, puesto que “las condiciones naturales de la patria de Bolívar -todos los paisajes, todos los destinos, todas las alturas y todos los pisos climáticos- son únicas”.
Por eso, subrayó, “la orientación del Gobierno Bolivariano es hacer de este sector un sector con una calidad y un servicio elevado, para poder desarrollar un turismo verdaderamente confiable y seguro”.
Megainfraestructura
Martínez aseguró que el TDM contará con todas las medidas de seguridad y con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo permanente, que les garantizará a las venezolanas y los venezolanos que no se paralizará en 50 años.
“Va a ser el teleférico más eficiente y más moderno, pero también el más seguro y confiable del mundo”, acotó.
Insistió: “lo que estamos construyendo aquí no es poca cosa. Esa es un megainfraestructura, con unas exigencias y unas condiciones muy particulares, donde tenemos permanentemente vientos superiores a los 45 kilómetros por hora, temperaturas inferiores a los cero grados y lluvias permanentes”.
Hizo un reconocimiento especial al grupo de trabajadoras y trabajadores, hombres y mujeres que con amor, compromiso y con mucha voluntad hacen realidad este sueño.
Refirió que, a pesar del avance de la tecnología, las dificultades de trabajar en condiciones naturales se mantienen intactas, y el ser humano es el mismo que estaba hace 50 años, con las mismas limitaciones biológicas y físicas.
“Esa barrera no la podemos romper; podemos ayudarnos con el mejoramiento de la tecnología, pero toda la dificultad natural y toda la limitaciones físicas siempre la tendremos. Por eso, como Gobierno Bolivariano ponemos de primero la salud y la seguridad de los trabajadores”, indicó.
Recordó que hace 55 años, cuando se comenzó la construcción del TDM, muchos trabajadores murieron en la montaña.
“Es una obra de mucha exposición, mucho riesgo, y notros tenemos a la fecha más de 2 millones y medio de horas-persona de trabajo, desde el año 2010 hasta la fecha, sin ningún accidente que tengamos que lamentar”, aseveró.
Añadió que, con la implementación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), se establecieron nuevas herramientas para proteger aún más a los obreros y valorar aún más la condición humana de cada trabajador. “Nuestra meta es que al terminar esta obra concluyamos con la totalidad de los trabajadores alegres, felices, exitosos; y por supuesto, con la seguridad y el resguardo de su salud, de su vida, todo para que sigan construyendo y trabajando por el desarrollo del pueblo”, expresó.
El avance integral será de 80% al cierre de junio
Cada cierre de mes, Ventel hace una evaluación. Hasta mayo, el avance integral era de 75%, según José Gregorio Martínez. De acuerdo con las proyecciones, agregó, se cerrará el segundo trimestre del año con casi 80%.
“Nosotros proyectamos continuar avanzando de manera sostenida entre 4% y 5% por trimestre. Eso nos va a permitir desarrollar la obra en los tiempos establecidos en los programas que se vienen desarrollando”, indicó.
Preció que el TDM es una obra programada para ejecutarse en tres años y medio. “De verdad se está haciendo con mucha responsabilidad, si tomamos en cuenta la magnitud de esta obra de 12,5 kilómetros, además de las condiciones en que se efectúa y con los volúmenes que hay que manejar: más de 27 mil toneladas de materiales que han ascendido a las diferentes estaciones”, apuntó.
Martínez aseveró que la construcción del TDM no ha tenido ni un solo día de paralización. “Aquí trabajan los cuatro sindicatos que hacen vida en el estado Mérida y un consejo de trabajadoras y trabajadores, todos en una articulación respetuosa, responsable y seria para el avance del trabajo”, comentó.
Destacó que ha habido un adecuado suministro de materiales. “Aquí no hemos tenido tampoco ningún tipo de demoras desde el punto de vista de insumo de los materiales, ni desde el punto de financiamiento, que es a través de los diferentes convenios ejecutados por el Gobierno Bolivariano”.
Explicó: “tenemos un trabajo articulado con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y la obra es financiada con un convenio de financiamiento producto del Fondo Conjunto Chino-Venezolano”.
Consideró muy importante destacar esto, porque a veces el pueblo venezolano tiene ese esfuerzo internacional tan cerca y lo desconoce. “Aquí está el recurso del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, en la inversión de esta obra está el resultado de todo el esfuerzo diplomático, político y estratégico que el Gobierno Bolivariano ha hecho con la República Popular de China”, recalcó.
Refirió que hoy día, a partir de la crisis económica internacional, los países han desmontado la inversión en turismo. En cambio, “Venezuela más bien ha venido creciendo en esos trabajos, en esos inversiones, en ese empeño por el desarrollo de este sector, y esos son elementos que incluso han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), adscrita a las Naciones Unidas”, concluyó.
SIBCI
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