Bien sabido es que Caracas es una ciudad que se presta para incubar estrés. Las personas que transitan el valle capitalino están expuestos a altos niveles de distintos tipos de contaminación que pueden ser desencadenantes de la ira.
Así, veremos a personas estresadas porque permanecen atrapadas por horas en el tráfico de Caracas o porque están cansadas del ruido de las cornetas y se llenan de violencia.
Sin embargo debemos controlar la ira si queremos cuidar y mantener sano nuestro corazón. Según la investigadora de la Unidad de Investigación Epidemiológica Cardiovascular de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Elizabeth Mostofsky, existe un aumento de probabilidad de que las personas sufran de un infarto luego de un ataque de ira.
El estudio, publicado en el portal web MedlinePlus, revela que mientras más intensidad tenga la furis, mayores son las posibilidades de padecer un paro cardíaco. "La asociación es consistentemente más fuerte a medida que aumenta la intensidad de la ira; no es cualquier enojo vaya a aumentar el riesgo cardíaco", aclaró la investigadora.
El análisis, que surge de una investigación realizada entre 1989 y 1996 a tres mil 886 pacientes que padecieron un infarto, revela que el nive de riesgo depende del grado de las rabietas: 1,7 si el enojo es moderado; 2,3 si es tenso y 4,5 si se pierde el control y si se incurre en lanzamiento de objetos y lesiones a terceros.
Sin embargo, el cardiólogo del Hospital San Lucas de Kansas, James O'Keefe Jr, explica que el estudio no prueba que los brotes de ira causen infartos pero que los resultados “tienen sentido”. El doctor señala que la asociación entre la ira y el aumento del riesgo de infarto se debe a que la ira libera epinefrina y norepinefrina, hormonas elevan la presión, aceleran el pulso, contraen los vasos sanguíneos y vuelve más pegajosas las plaquetas de la sangre.
Los investigadores sugirieren realizar ejercicio físico habitual para reducir el riesgo de padecer un infarto porque mantener un estilo de vida sano no es dañino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.