El empresario chino Wang Jing, propietario de la empresa encargada de desarrollar el proyecto de un canal en Nicaragua que comunique el Atlántico y el Pacífico, anunció este miércoles que los estudios de viabilidad del proyecto ya han comenzado.
Según el diario 'Global Times', Wang señaló que se espera que el Gran Canal Interoceánico comience su construcción en 2014 y se prevé que las obras duren seis años. "El comercio global se ha desarrollado tanto que el mundo necesita un nuevo canal", además del que ya existe en Panamá desde hace un siglo, aseguró Wang.
El dueño de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND) precisó que este gran proyecto de ingeniería, que cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de dólares, medirá 286 kilómetros de longitud, tres veces más que el canal de Panamá, y tendrá capacidad para dar servicio a buques de hasta 400.000 toneladas de carga.
El canal se excavará a una profundidad de hasta 27,6 metros, su anchura alcanzará los 520 metros y atravesará el lago Nicaragua. De acuerdo con Wang, en la actualidad hay cinco rutas diferentes que están siendo consideradas.
El Parlamento nicaragüense aprobó el 13 de junio dos leyes que ceden a la compañía china la construcción del canal y su administración durante los próximos cien años. La infraestructura incluiría una vía húmeda y otra seca, dos puertos de aguas profundas y dos aeropuertos internacionales.
Entre las dificultades que se han señalado para el desarrollo del proyecto se encuentra la ausencia de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua. Asimismo, el proyecto ha suscitado duras críticas por parte de grupos defensores del medioambiente, tanto en Nicaragua como en el exterior, debido al impacto que el canal tendrá en el lago Nicaragua, el mayor de agua dulce de toda Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.