Amador Mendoza lleva más de 25 años dedicado a la apicultura. Junto a su esposa Avilia Jiménez, ha logrado formar una microempresa con el apoyo financiero de Banmujer.
En el caserío de Los Tanques, en el municipio del estado Portuguesa, esta pareja desarrolla con gran dedicación y pasión la apicultura. No desperdician nada del proceso, sacan provecho a la miel y todos los derivados de la abeja, como el polen, el propóleo, la jalea real y la cera.
La historia de Amador comenzó con un sueño. “Yo le tenía miedo a las abejas. Me dedicaba a la agricultura, pero no le veía muchos frutos. Así que un día Dios me alumbró y puso en mi camino la apicultura. Soñé que me explicaban en detalle cómo colocar los cajones, para que llegaran las abejas”.
Con esa visión se fue donde un compadre y le comentó sobre el contenido de aquel extraño sueño, “él me dijo que los sueños se hacen realidad a los tres días. Tenía unos cajones, me los prestó y, efectivamente, a los tres días tenía el enjambre de abejas”.
Desde entonces, Amador, ha trabajado como apicultor. Al principio desconocía las medidas de seguridad, pero gracias al CIARA aprendió la necesidad de usar protección al momento de manipular a estos insectos.
Visitó Cuba para participar en cursos de formación para apicultores. Allí aprendió nuevas técnicas y aplicó las recomendaciones a su trabajo en Venezuela.
“Para mí no hay un negocio más interesante y productivos que la apicultura”, dijo. Además, el contacto con las abejas se ha convertido en parte de su día a día.
Su esposa Avilia lo acompaña en todas las tarea, ella es toda una apicultora. Con gran facilidad se ha incorporado a todas las fases de este trabajo.
Por ahora, esta pareja aspira proyectar su microempresa a una comercialización más directa con el mercado nacional; para ello, se están adecuando a las normas y requerimientos sanitarios.
Se han unido a la Asociación de Apicultores del Municipio Araure (Asopiar), pues “en la unión está la fuerza y varios, juntos, es más fácil para conseguir los permisos”.
Banmujer y la apicultura
Más 160 mil bolívares ha aprobado Banmujer para microcréditos destinado a proyectos apícolas, en el estado Portuguesa, desde el año 2001hasta la fecha
De acuerdo a datos suministrados por la Coordinación de Estadísticas han sido beneficiadas cinco Unidades Económicas Asociativas (UEA´s) y una cooperativa, dedicadas a la elaboración de miel de abeja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.