Más de 9 millones de personas mueren anualmente por hipertensión
Publicado: 03 Abril 2013 | 06:11 p.m.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que anualmente 9,4 millones de personas en el mundo mueren por hipertensión, enfermedad crónica responsable del 45 por ciento de los ataques de corazón y del 51 por ciento de los derrames cerebrales.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OMS recordó que globalmente los padecimientos cardiovasculares matan por año a unas 17 millones de personas, de las cuales 9,4 están vinculadas a problemas de hipertensión.
El tema de este 2013 para la celebración del Día Mundial de la Salud será la hipertensión o tensión arterial alta, según informó el organismo de las Naciones Unidas con el fin de concienciar sobre la importancia de la enfermedad.
Los últimos datos de la OMS, que datan de 2008, indican que el 40 por ciento de los adultos del mundo padecía de hipertensión, es decir, una de cada tres personas mayores de 25 años.
La hipertensión afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos. De hecho, el 80 por ciento de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se registran en países en desarrollo, “no sólo afecta que en los países en desarrollo viven muchas más personas, sino que tienen sistemas de salud más débiles”.
En ese sentido, la OMS explicó que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, controlados, ni tratados. El mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46 por ciento, mientras que la menor incidencia se da en la región de las Américas.
La directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Shanthi Mendis, explicó que “en los países desarrollados los sistema de salud detectan de forma temprana la dolencia y la pueden tratar, porque tienen los medios para ello”.
“En lugares como África, no sólo los sistemas de salud son débiles, sino los hábitos culturales han cambiado, y para peor. Los africanos no hacen tanto ejercicio como antes, comen muy salado, los precios de las materias primas están por las nubes con lo cual el acceso a productos naturales es muy restrictivo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

NOTICIAS MAS DESTACADAS.

SSN: Gripe H1N1