Publicado: 23 Abril 2013 | 02:04 p.m
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que el nuevo Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ratifica la responsabilidad que tiene con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que surgió de la iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a Cuba.
El Ejecutivo venezolano “quiere reiterar nuestro compromiso con esta iniciativa, que no busca otro objetivo que construir la vida y la felicidad de los pueblos que integran el espacio político, económico y social que es el Alba”, expresó Jaua durante la inauguración de la VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica, que se realiza este martes en Guayaquil, Ecuador.
“Venimos a reiterar nuestro compromiso de avanzar aceleradamente en todas estas orientaciones que nuestros presidentes han venido construyendo a lo largo de estos años de pensamiento luminoso del Alba”, añadió el canciller venezolano.
Durante su alocución, Jaua destacó los avances que ha tenido en la región este organismo de integración, conformado por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.
“Recordemos que el Alba fue el primer instrumento de los pueblos latinoamericanos y caribeños para frenar, defendernos frente al avance de un sistema neocolonial que se nos quiso imponer, como es el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca)”, enfatizó.
Explicó que el Alba "nació fundamentalmente como un instrumento de combate político, contra la pretensión hegemónica de ocupar todos nuestros mercados y de desmantelar lo poco que quedaba de Estados nacionales en nuestra América Latina y caribeña”.
Indicó que posteriormente este organismo de integración transcendió a lo social. “Desde el Alba se han impulsado sin duda alguna las misiones más importantes en cada uno de nuestros países”.
Entre esos planes y proyectos concretos enumeró: “Las políticas de alfabetización más audaces que se hayan conocido en nuestro continente y quizá en el mundo entero, las operaciones de ayudas humanitarias frente a catástrofes, el desarrollo de políticas de salud, como la Misión Milagro y la política a personas con discapacidad”.
Jaua señaló que la historia del mundo recogerá las iniciativas sociales que ha desarrollado el Alba “como las políticas humanitarias más audaces, masivas, creativas que se hayan dado a favor de los hombres y mujeres de una región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.