Argimiro Gabaldón: Guerrillero de pluma y fusil
Publicado: 01 Abril 2013 | 10:59 p.m.
 

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, conocido sencillamente como Argimiro Gabaldón (comandante Carache) en las luchas revolucionarias de los años 60, nació en la Hacienda Santocristo, entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Su padre, el general José Rafael Gabaldón, combatió la dictadura del general Juan Vicente Gómez, fue dos veces gobernador del estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba.
El militar, por falta de una comadrona, ayudó a su esposa, María Teresa Márquez Carrasqueño, a traerlo al mundo. Fue el octavo de diez hijos: Joaquín, Carmen Amelia, Natty, María Auxiliadora, Roberto, José Rafael, Esther, Argimiro, Edgar y Alirio Ugarte Pelayo. Alirio Ugarte, hijo del General con Romelia Tamayo Anzola, fue un destacado líder del partido Unión Republicana Democrática (URD) antes y después del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
Argimiro Gabaldón inició sus estudios en la hacienda bajo la tutela del maestro Arturo Simonet, quien le enseñó sus primeras letras de un libro escrito por el prócer cubano José Martí. Cuenta su hermano Edgar, según el mismo blog, que “Chimiro” (como familiarmente le decían) a los siete u ocho años quedó marcado por la siguiente lectura: “Tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido y, tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos”.
Desde muy temprana edad fue militante del Partido Comunista de Venezuela(PCV) y fundador, junto un grupo de revolucionarios, de la primera célula del partido en El Tocuyo, estado Lara. Se incorporó a las guerrillas a comienzos de los años 60 y llegó a ser conductor del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) Simón Bolívar, ubicado en las serranías del entonces Municipio Morán.Estudió arquitectura en Argentina y se proyectó como poeta, periodista, intelectual, dibujante, matemático, alfabetizador y profesor de Artes Plásticas.
En 1945 las actividades políticas lo llevaron a Caracas a incorporarse en las luchas estudiantiles y en las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela. Para ese momento era nadador, jugador de beisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. Nunca perdió una pelea a puños, pero jamás cazó una que no tuviera razón de ser. En 1958 planteó que las revoluciones no eran un cambio de líderes políticos sino de transformación de sistemas.
“Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte. No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, decía.
Tatiana Gabaldón, hija del dirigente guerrillero, declaró telefónicamente a Ciudad CCS que su padre jamás llegó a publicar un libro, pero estaba dotado de una enorme sensibilidad poética. “Escribió muchísimos poemas, y a ninguno les puso título. Yo me encargué de colocárselos utilizando la primera línea de cada poema. Bajo ese mismo procedimiento le puse título al poema que citó el presidente de la República Nicolás Maduro : No permitas que tu dolor se esconda”, relata.
En Humocaro, Lara, murió el 13 de diciembre de 1964 a los 45 años, víctima de un disparo hecho por un amigo suyo. Versiones todavía no aclaradas indican que el arma se disparó accidentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1