Sistema Cambiario
Publicado: 28 Marzo 2013 | 03:14 a.m.
Venezuela anunció el miércoles que subastó 200 millones de dólares en el estreno de un nuevo sistema cambiario que buscará mejorar la oferta de divisas para empresas importadores, pero sorpresivamente se reservó el precio al que adjudicó los fondos.
El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, integrado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la petrolera estatal PDVSA, dijo que adjudicó divisas a 383 empresas, sin detallar su naturaleza.
Por medio de un comunicado, se precisa que fueron consideradas inválidas aquellas órdenes de compra presentadas por empresas excluidas o suspendidas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), inactivas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y que no definieron el objeto de la compra de divisas al realizar la solicitud.
Los montos en bolívares necesarios para que las empresas puedan cancelar estas divisas adjudicadas se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela, dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir del primer día hábil posterior a la adjudicación.
"Las empresas adjudicadas deberán proveer a los agentes financieros los fondos en bolívares correspondientes a las divisas que les hayan sido adjudicadas para que se pueda llevar a cabo la liquidación", agrega el comunicado.
De a cuerdo a la normativa de este mecanismo, las empresas adjudicadas deberán iniciar también ante los agentes financieros (bancos) los trámites de la carta de crédito necesaria para concretar la operación de importación de bienes para los que fueron solicitados estas divisas, trámite que debe hacerse en un lapso de quince días hábiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.