Los legisladores dejan ‘agujeros’ a través de los cuales pueden burlar la ley"
Publicado: 19 Febrero 2013 | 11:38 p.m.
Los viajes de congresistas de EE.UU. al extranjero pagados por otros Gobiernos son cada vez más frecuentes, lo que podría considerarse como una forma de corrupción en el Congreso, según denuncian medios estadounidenses.
La mayoría de estos viajes tienen como destino China, según el periódico ‘The Washington Post’. Durante el verano de 2011 cerca de una docena de congresistas visitó el país asiático, donde tras un día de conversaciones con sus anfitriones, realizaron una gira turística. Los gastos de ese recorrido, así como de su estancia en hoteles de lujo, fueron asumidos por el Gobierno chino.
En total, en los últimos seis años más de 200 legisladores han realizado viajes a China pagados por Pekín. Más de 120 viajaron de ese modo a Taiwán. El número de invitaciones podría ser mayor del que se conoce ya que solo los más altos cargos están obligados a rendir cuentas sobre sus visitas a otros países.
Otros destinos 'populares' de los políticos estadounidenses entre 2006 y 2011 mencionados en una lista difundida por el portal Legistorm.com, son Arabia Saudita (65 viajes), Suiza (36), Jordania (30) y Reino Unido (30).
Los viajes sufragados por Gobiernos extranjeros fueron prohibidos ante el riesgo de que fueran usados por distintos lobbies como un medio para sobornar a los congresistas. Sin embargo, “hecha una ley, hecha una trampa” ya que los legisladores “dejan ‘agujeros’ a través de los cuales pueden burlar la ley”, señala el analista político Alfredo Gutiérrez.
En el caso de los viajes pagados, “existe una excepción que dice que se podrán aceptar en caso de invitaciones por razones culturales”. Es decir, se deja “una ventana abierta para seguir alimentando esta corrupción”, explica Gutiérrez.
Por otro lado, “lo mismo hace EE.UU. invitando a funcionarios de otros países” si tiene algún interés, añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.