Publicado: 06 Febrero 2013 | 11:30 p.m.
El Gobierno de Bolivia pidió este miércoles una condena internacional contra el Estado chileno por instruir a las filas de sus Fuerzas Armadas con cantos xenófobos en contra de países vecinos del continente, entre los que también se incluyen Argentina y Perú.
La denuncia fue presentada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien ante los medios locales, lamentó la formación militar de soldados chilenos que cantan “argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”.
La situación se generó luego de que en Internet se difundiera un video en el que integrantes de la marina chilena, en ropa deportiva y durante su entrenamiento, repiten ese coro a la frase de un instructor.
Tras ver la videocinta, el vocero gubernamental expresó que el hecho “es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”.
También dijo que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una visión excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX, que impide la integración latinoamericana y genera la construcción de “enemigos subjetivos”.
“Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos, A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir 'no' a todo”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.