Publicado: 29 Enero 2013 | 12:46 a.m.
En febrero de 2011, la aviación de la OTAN inició sus ataques a Libia, para derribar al presidente Muamar Gadafi. Éste, en un discurso radiotelevisado, dijo al presidente Obama, que la llamada “guerra civil” era provocada por Al Qaeda, que había tomado la ciudad de Bengasi, próxima a la frontera con Egipto.
Los extremistas islámicos controlan ahora el gobierno de Libia. El 9 de diciembre del año pasado, este grupo asesinó en Bengasi al embajador de EEUU en Libia, Christian Stevens.
Hace unos meses, el exprimer ministro ruso, Evgueni Primakov, expresó que EEUU estaba “en el mismo barco” con Al Qaeda y, en una conferencia de prensa, el 20 de diciembre, ante un millar de periodistas, el presidente Vladímir Putin manifestó que Estados Unidos estaba apoyando a Al Qaeda en Siria.
La organización terrorista islámica tomó una instalación de gas en Argelia, ocasionando una masacre entre varios centenares de rehenes, y libra una guerra civil en Malí, que ha motivado la intervención militar de Francia, para proteger sus intereses económicos.
El nombre de Al Qaeda fue difundido por el gobierno de Estados Unidos, cuando responsabilizó a una organización terrorista islámica, con ese nombre, de los ataques suicidas a las Torres Gemelas de New York el 11 de setiembre de 2001. También difundieron las agencias de información que el jefe de esta organización era un multimillonario saudita, Osama Bin Laden. Al Qaeda controlaba el poder en Afganistán, y EEUU anunció que ese país sería atacado con todos los medios militares lanzando, al mismo tiempo, la doctrina de combatir al terrorismo en todo el mundo sin tener en cuenta las normas internacionales que protegen la soberanía de los Estados. Sobrevino la guerra y el gobierno de Al Qaeda en Afganistán fue derribado y, el 2 de mayo de 2011, un comando militar norteamericano asesinó a Bin Laden, que vivía, desde hacía algún tiempo, en Abbottabad, a unos cien kilómetros de Islamabad, la capital de Paquistán.
¿Cómo se explica esta contradicción? ¿Qué es Al Qaeda?
Al Qaeda es una organización islámica extremista de la corriente “sunita”, originaria de Arabia Saudita, que fue creada por la CIA, en 1980, para combatir la presencia de las tropas soviéticas en Afganistán. Fue concebida por el asesor de Seguridad del gobierno de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, un polaco-estadounidense, hijo del embajador polaco en Canadá a mediados de la década de los 30, doctorándose en Ciencias Políticas en Estados Unidos, donde se radicó y recibió la ciudadanía de este país.
En un documento, que divulgó la cadena CNN, en su serie sobre la Guerra Fría (Cold War), el estratega de la Casa Blanca expresó a los rebeldes afganos, en mayo de 1980, con cuyos dirigentes se reunió en Pakistán:
"Conocemos vuestra profunda fe en Dios. Este país que os veis es vuestro y algún día regresaréis a él porque vuestra lucha prevalecerá. Y volveréis a tener vuestras casas y mezquitas porque vuestra causa es justa y Dios está con vosotros".
Después de la retirada soviética de Afganistán y la victoria de la resistencia islámica, Al Qaeda continuó actuando, con el respaldo de Estados Unidos pero, en un momento determinado, estas relaciones se rompieron. Ocurridos los atentados de New York, Estados Unidos responsabilizó de inmediato de los mismos a Al Qaeda y anunció la intervención militar para destruirla, proclamando al mismo tiempo su intención de combatir al terrorismo en cualquier lugar de la tierra sin tener en cuenta las normas internacionales que preservan las soberanías de los Estados.
No obstante, la campaña militar en Afganistán, con el apoyo de la OTAN, no ha dado los resultados esperados y la guerra de guerrillas de la resistencia islámica a la ocupación ha desgastado políticamente al gobierno de Washington, prometiendo el presidente Obama la retirada de las tropas de ese país. Comenzaron, entonces, negociaciones con los islamistas, que no han concluido pero que inevitablemente le devolverán el poder.
El jefe de Estado de Rusia, en la conferencia de prensa mencionada, atribuye estos vaivenes de la política exterior de Estados Unidos a que se mueve según los apremios de la coyuntura y de los beneficios inmediatos que puede obtener sin considerar los problemas que genera a largo plazo. El fortalecimiento de la islamización es visto con desconfianza por Israel, y el propio Kremlin teme de alcanzar una victoria Al Qaeda en Siria, de la desestabilización del Cáucaso y de las repúblicas centroasiáticas, linderas de Afganistán.
La estrategia de Estados Unidos de una alianza con el extremismo islámico, cuyo núcleo central está en Arabia Saudita, es el control de la región petrolera del Medio Oriente, donde están las reservas más grandes de hidrocarburos del planeta. Los pozos petroleros de Arabia Saudita son en su mayoría de la poderosa Compañía Standard Oil, propiedad el Grupo Rockefeller. Ello explica también el papel “mediador” de Arabia Saudita en el conflicto palestino-israelí, ya que la familia Rockefeller, como se sabe, es de origen judío.
En consecuencia, Al Qaeda sería una “envoltura religiosa radical” para encubrir los intereses de los grandes monopolios norteamericanos e ingleses en el Medio Oriente y engañar a las grandes masas árabes que ven, a través de la religión, otro destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.