Publicado: 22 Enero 2013 | 08:22 p.m.
Un alud de tierra ocurrido por las intensas lluvias que han caído sobre la capital chilena en estos últimos días y que podría haber producido la contaminación del río Maipo, que surte de agua potable a Santiago, ha dejado sin el suministro del vital líquido a unos 590 mil hogares, o unas dos millones de personas, informó este martes la prensa internacional.
"Tuvimos un evento de emergencia de fuerza mayor que nos obligó a cortar el agua en 15 comunas", indicó Cristián Esquivel, el portavoz de la empresa Aguas Andinas, que proporciona agua al 70 por ciento de la zona metropolitana de Santiago.
El funcionario detalló que la avalancha arrastró árboles y lodo hacia el río, razón por la que las tres purificadoras con las que cuenta la empresa no han tenido capacidad para garantizar la calidad del suministro de agua potable.
Ante la situación, el presidente Sebastián Piñera instó a la compañía a resolver el problema del suministro del vital líquido a la mayor brevedad posible.
Señaló que "de acuerdo a lo que está planificado antes de que termine este día, el problema va a estar resuelto. Y eso significa hacer frente a un evento de la naturaleza como la crecida del río Maipo y recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros cúbicos (sic) de agua por segundo que es lo que requiere la ciudad de Santiago para poder abastecerse en plenitud''.
El lunes en la mañana se anunció que el corte de agua duraría hasta la medianoche de este martes y que la suspensión afectaría, en un principio a unas 13 comunas de la zona de la región metropolitana. No obstante, el corte de agua comenzó más temprano de lo anunciado en diversas comunas del sur de la capital, y en horas de la mañana de este martes Aguas Andinas informó que se extendería la medida a 21 comunas de Santiago.
Las lluvias que han caído en estos días en la capital se produjeron debido a un temporal de verano que ha ocasionado temperaturas de unos 30 grados centígrados en Santiago.
Además, algunas zonas al sur de Santiago también han sufrido aludes, lo que ha obligado a cortar algunas carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.