El Consejo de Seguridad de la ONU ordena intervenir militarmente norte de Malí
Publicado: 20 dic 2012 | 11:30pm
El Consejo acordó enviar una fuerza internacional dirigida por países africanos para retomar el control del norte del país, sitiada por fundamentalistas islámicos.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas(ONU) aprobó este jueves el envío de una fuerza internacional hacia Malí para ayudar al ejército de ese país a recuperar una porción de su territorio que está en manos de rebeldes islamistas.
La fuerza será dirigida por países africanos, y el mandato dado por los 15 miembros del Consejo es de un año con el fin de que ayuden al gobierno de Malí a tomar el control del norte del país, que está sitiada por “terroristas, extremistas y grupos armados”.
En tanto, que la propuesta redactada por Francia prevé que esta fuerza se dedique a reconstruir el país y a entrenar al ejército malí para que tenga la capacidad de enfrentarse a los grupos armados del norte. Mientras, las naciones europea solo prestaran apoyo externo para esto.
Además, la moción aprobada este jueves le reclama al gobierno de Malí que “realice un diálogo político nacional y llame a elecciones presidenciales para volver al orden constitucional”, las cuales no fueron realizados en abril de este año, como estaba previsto, después de un intento de golpe de Estado llevado a cabo por los militares.
Según los miembros del Ejército, este intento de golpe sucedió debido a la escasa ayuda prestada por el entonces presidente Amadou Toumani Touré para luchar contra los rebeldes que habían tomado el norte de Malí después de volver de la invasión a Libia.
Sin embargo, estos rebeldes que pretendían independizar esta porción del país fueron desplazados y eliminados por fundamentalistas islámicos, entre los que se encontraría Al Qaeda.
Ante la imposibilidad de que el Ejército los derrote militarmente, la comunidad internacional acordó colaborar con el gobierno de Malí para evitar que los islámicos continúen controlando la región.
Según el canciller de España, José Manuel García Margallo, "si el integrismo no se corta -a través incluso de una intervención militar coordinada- puede desestabilizar toda la zona y llegar a convertir a España en el límite de Al Qaeda".
Por otro lado, se estima que este conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Además, las cifras sostienen que en Malí hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.