Comienza venta legal de marihuna en Colorado

Publicado: 02 Enero 2014 | 10:10 p.m

Los consumidores de marihuana en Estados Unidos pueden, desde este miércoles, consumirla legalmente en el estado de Colorado.
Una ley aprobada en noviembre permitió que se abrieran, en ese estado –y dentro de seis meses, en el de Washington– de los primeros coffee shops.
Esta ley es una primicia en el continente, donde se ha usado una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del hemisferio.
El principal grupo de presión para la legalización de la marihuana, el Marijuana Policy Project (MPP), saludó en un comunicado “el fin de la Prohibición”, en referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos y previno que impulsara la adopción de leyes similares en otros 13 estados de ahora al 2017. (Lea también: En Colorado ya se vende marihuana para uso recreativo).
En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico. Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de este año.
Mostrar el camino
Los cultivadores de marihuana, deseosos de mostrar el camino a varios otros estados, ya se regocijan con la medida mientras que las autoridades están impacientes de empezar a cosechar sus primeros impuestos sobre esta nueva actividad comercial. Algunas empresas ya ofrecen viajes organizados que buscan conquistar a una cantidad de turistas seducidos por esta nueva norma.
“La novedad en sí basta para atraer a personas de todas partes”, cuenta Adam Raleigh, quien dirige la empresa productora de marihuana en Colorado, Telluride Bud Company. “Sé de gente que va a venir en auto desde Texas, Arizona y Utah, solo para ser parte de la historia”.
El consumo de marihuana con fines terapéuticos ya es legal y está reglamentado en 19 estados del país. Y en la mayoría de estos, su consumo con fines recreativos no es considerado un delito. Colorado y Washington dieron un paso más implementando un sistema en el que las autoridades locales supervisarán el cultivo, la distribución y el marketing de la marihuana.
Dado que la venta y consumo de cannabis es una actividad ilícita a nivel federal, no se podrá comercializar la planta en el Aeropuerto Internacional de Denver. Hasta el 2015 solo los dispensarios de marihuana medicinal podrán vender la marihuana recreativa y a partir del 2016 se darán licencias a cualquier centro o comercio que cumpla los requisitos.
Fuente/yvkemundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1